Noticias

Tiempo de vida de los materiales con/sin mantención

La durabilidad o vida útil es la duración estimada que un objeto o material puede cumplir correctamente con la función asignada en su empleo. Este aspecto es importante de contemplar, ya que un objeto o material desgastado o en mal estado puede ocasionar muchos escenarios de inseguridad, malos desempeños, enormes gastos económicos e incremento de desechos. El tiempo de vida dependerá también varios factores como: la calidad, instalación, condiciones ambientales, mantenimiento y modo e intensidad de uso. El mantenimiento es uno de los principales agentes que influyen en la vida útil, debido a que es una metodología de constante supervisión del estado del material o equipamiento. A continuación, presentaremos 5 materiales muy utilizados que incrementan su vida útil debido a un correcto mantenimiento:

  • Melamina. – La melamina está conformada por un tablero de aglomerado de partículas de madera (MDP) recubierto por ambas caras con una lámina decorativa y otra de resina(melamina) que otorga una superficie totalmente cerrada, dura y resistente al desgaste superficial. Finalmente se añade tapa cantos laterales como acabado decorativo y protector.  Una de sus ventajas es su bajo costo e innumerable variedad de diseños en el mercado. Su tiempo de vida aproximado es de 5 a 10 años, sin embargo, este se puede extender con un buen cuidado hasta los 10 a 15 años aproximadamente. El mantenimiento de la melamina consiste en cuidar los tapa cantos laterales, ya que es muy común su desprendimiento ante un empleo constante.
  • Pisos Laminados. – El laminado es un piso sintético que imita a la madera, con un sistema de fácil ensamblado. Está compuesto por 4 capas, una capa      inferior como equilibradora y aislante; la siguiente capa es un panel núcleo de HDF (fibra de alta densidad); la tercera por una lámina de melamina con un diseño impreso como acabado del piso y, por último, se añade una capa protectora para reducir los daños.El piso laminado es una alternativa económica, de rápida instalación y gran variedad de acabados. El promedio de durabilidad de un piso laminado es entre 15 a 20 años, sin embargo, con un buen cuidado puede llegar a 35 años. El mantenimiento consiste en hacer limpieza diaria, en caso se encuentre rayones reparar con arcilla para madera o cambiar el área afectada para evitar que se extienda el daño.
  • Muros de Drywall. –  El muro de drywall es un sistema de construcción de tabiques que emplea el uso de una estructura a base de perfiles de acero galvanizado modulados y fijados a suelos y techos. Entre la estructura se añade paños de lana de vidrio (como aislante térmico y acústico) para finalmente ser recubiertos por una capa de paneles de yeso (interiores) o fibrocemento (exteriores). Sus ventajas se encuentran en la rapidez, económica instalación y ser un elemento liviano que no compromete la estructura de las edificaciones. La vida útil de este equipamiento es de aproximadamente de 35 a 40 años, sin embargo, este se puede extender hasta 20 años más. Esto debido al cuidado, limpieza y mantenimiento que se debe de dar. Algunas recomendaciones para su cuidado son: no colocar elementos pesados en las placas, evitar golpes, humedad y que un personal calificado revise anualmente el estado de las placas y estructura.
  • Pintura. – Pintar no es solo añadir color, significa también añadir valor, proteger y generar sensación de limpieza.  En el mercado actual existe una gran variedad de opciones de pinturas, adecuadas para distintas superficies, condiciones climáticas, calidad y acabados. Es así como varía su composición, y, por ende, su vida útil. Sin embargo, es una constante, en casi todas las opciones de pintura, que ante adecuados cuidados y mantenimientos se puede conservar mayor cantidad de tiempo. Expertos recomiendan renovar la pintura al menos cada 3 o 4 años. No obstante, con un buen mantenimiento se puede alargar a 5 o 6 años.  Unas recomendaciones para su mantenimiento es limpiar las superficies para mantener la intensidad de la pintura más tiempo, ventilar para evitar la condensación de humedad en el plano pintado y evitar roces, arañazos u otro daño que desprenda la pintura.
  • Superficies metálicas. – La gran parte de metales en el mercado son de acero y derivados. El acero es un material con excelentes propiedades mecánicas, destacando su capacidad para poder conservar su forma después de ser sometido a grandes esfuerzos. El acero también posee una larga vida útil, se calcula que aproximadamente con una protección mínima a la corrosión puede superar los 60 años. Sin embargo, esta cantidad de años se puede alargar más con un mantenimiento periódico que realice diagnósticos del estado del acero y se realice las medidas correctivas necesarias. Su mantenimiento consiste en evitar la oxidación y corrosión de su superficie, esto se logra empleando revestimientos o pinturas, que aíslen al metal de os agentes externos. De todas formas, es importante revisar periódicamente el revestimiento de las estructuras, en especial aquellas que se encuentran expuestas a lluvias, vientos o salinidad.